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¿Cómo lograr la alimentación consciente?

Comer bien es uno de los pilares fundamentales para una buena salud. Al comenzar el año, siempre nos proponemos cambiar nuestros hábitos alimenticios para sentirnos más saludables, pero muchas veces es difícil lograr este propósito y terminamos aplazando dietas. Te queremos contar algunos pasos que debes seguir si quieres llevar a cabo una alimentación consciente y cambiar tus hábitos. 

De acuerdo con los expertos, “comer sin conciencia los alimentos puede estar contribuyendo a la epidemia de obesidad y otros problemas de salud. De aquí surge el concepto de la alimentación consciente”. 

Según un estudio de la Universidad de Medicina de Harvard, la alimentación consciente consiste en estar completamente atento a la comida, tanto a la hora de comprarla como al cocinarla y servirla. 

¿Cómo lograr la alimentación consciente?

Haz una lista de compras

Para elegir lo más saludable, debes ser consciente del impacto de cada alimento para tu salud. Prioriza frutas y verduras y evita los alimentos procesados, papas fritas y dulces. 

Come raciones pequeñas y regula cantidades

Una de las maneras más efectivas de controlar tu peso es comiendo porciones pequeñas. A menudo no nos damos cuenta de cuánto o con qué frecuencia comemos, sin embargo, la opción más saludable es optar por raciones pequeñas de comida. 

Mastica bien 

Masticar bien ayuda a digerir y metabolizar la comida de manera más efectiva, lo que promueve una relación más saludable con los alimentos.

Un vaso de agua antes de cada alimento 

De acuerdo con un estudio de Clinical Nutrition Research: “beber un vaso de agua antes de comer nos ayuda a estar saciados. El estómago se siente más lleno y regula la sensación de hambre. De esta forma impedimos sobre todo que cometamos excesos con las calorías”. Además, te ayuda a mantener la temperatura corporal y ayuda a tener una piel sana, entre otros beneficios. 

Come en un lugar agradable

Nuestro entorno también influye al momento de disfrutar de los alimentos. Es recomendable elegir un lugar tranquilo, en el que nos sintamos relajados. Servir los alimentos de forma visualmente agradable también es importante para disfrutar del momento. 

De esta manera, es fundamental seguir estas recomendaciones para llevar una alimentación consciente, lo que tendrá un impacto positivo tanto en la salud y ayudará a mantener un peso saludable. 

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Consejos para cuidar la salud de tus hijos en el regreso a clases

Se acerca el regreso a clases de los más pequeños y uno de los retos más grandes es promover un entorno saludable ante las nuevas variantes del Covid 19. Por eso, hoy te compartimos algunas medidas de precaución que debes tomar para que tu hijo tenga un retorno a clases saludable. 

La pandemia nos alejó de la presencialidad y nos invitó a desarrollar nuevas habilidades digitales para adaptarnos a la nueva normalidad. Sin embargo, es inminente el regreso a clases de los niños, pero a la vez, es fundamental tener un regreso seguro y aplicar ciertos hábitos que permitan evitar los contagios. 

¿Cómo tener un regreso seguro? 

Evita enviar a tus hijos al colegio si tienen síntomas

Ante cualquier síntoma de gripa o sospecha de Covid 19, la mejor decisión es aislarse. Es importante de igual manera, realizar una prueba para descartar el contagio. Sin embargo, ante cualquier síntoma es mejor quedarse en casa para que los padres puedan monitorear la salud de sus hijos. 

Ayúdales a cuidar su salud mental

El regreso a clases puede ser estresante, incluso en circunstancias normales, y mucho más en medio de una pandemia, por lo cual, algunos problemas emocionales suelen surgir durante el retorno a la presencialidad. 

Puedes ayudar a que tus hijos se sientan tranquilos escuchándolos acerca de lo que a ellos les preocupa. A los niños les puede resultar difícil mantener medidas como el distanciamiento, pero es importante hacerles saber otras maneras de establecer vínculos con profesores y compañeros. 

Recuérdales los aspectos positivos de volver, como por ejemplo, que podrá ver a sus amigos y que seguirá aprendiendo cosas nuevas. 

Mantener la calma

En caso de presentar un caso de Covid 19 durante el retorno a clases, es muy importante mantener la calma y no alarmar a los niños. Debemos ser conscientes que el virus hace parte de la realidad actual.

Enfatiza en el lavado de manos 

Es fundamental educar a los niños en la importancia del lavado de manos constante. El colegio es un contexto en el que los más pequeños se distraen, pero es importante hacerles saber que el lavado de manos es importante para evitar el contagio. 

Asegúrate que la vacunación de tus hijos esté al día

El esquema de vacunación completo será importante para el retorno a las escuelas. Además de la vacuna del Covid 19, es importante asegurarse de que tengan el resto de vacunas que ayudan a proteger su salud. 

Tapabocas de respaldo

Incluye uno o dos tapabocas de respaldo para tu hijo. Durante la jornada escolar, los niños suelen jugar y es muy probable que necesiten cambiar la mascarilla. 

Alimentación saludable y consumo de vitaminas

El regreso a la presencialidad debe estar acompañado de hábitos saludables de alimentación para que los niños estén sanos, mucho más ahora que estarán expuestos al entorno escolar. Asimismo, el consumo de vitaminas que ayuden a fortalecer el sistema inmune será fundamental.

Fuentes: 

Child Mind Institute y Unicef