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7 alimentos ricos en colágeno para cuidar tus huesos y piel

El colágeno es un componente importante para la piel, ayuda a aliviar dolores de las articulaciones, contribuye a aumentar la masa muscular y muchos más beneficios para la salud. Por eso hoy queremos que conozcas algunos alimentos ricos en colágeno que debes incluir en tu dieta para la salud de tu piel, huesos, tendones y articulaciones. 

Carne

Entre los alimentos de origen animal, la carne es una de las mejores fuentes de colágeno. Este alimento proporciona los aminoácidos suficientes para que los cartílagos y las articulaciones estén en buen estado. Los expertos recomiendan escoger carne magra como el pollo, el pavo o el conejo. De este modo, evitamos las grasas saturadas que contiene la carne roja.

Pescado azul

Es importante incluir en tu dieta semanal un plato de sardinas o unos filetes de salmón. Contribuye a la salud de tu piel y tus huesos, además de tu salud cardiovascular. 

Huevos

A pesar de que su principal cualidad es su aporte proteico, este alimento también se destaca como productor de colágeno y ayuda a que la masa ósea esté fuerte. Los expertos indican una dieta equilibrada que incluya dos huevos a la semana.

Limón 

Además de los alimentos, algunas frutas y verduras son una fuente de colágeno. Por su parte, los limones contribuyen en la producción de esta proteína, por lo cual, hace que nuestra piel se vea más tersa y rejuvenecida.

Cebolla

Si aún dudabas en incluir cebolla en tu alimentación diaria, te contamos que esta también es una fuente de colágeno. Esta hortaliza contiene azufre, lo que ayuda a mejorar la circulación sanguínea (incluida la del cuero cabelludo), aumentando la producción de colágeno. 

Frutos secos 

Alimentos como nueces, pistachos, avellanas, piñones pueden aportar al cuidado de la piel por su alto contenido en ácidos grasos omega 3, omega 6 y omega 9 que estimulan la producción de colágeno

Postres de gelatina

Este alimento ayuda a mejorar estructuras del organismo fundamentales como los huesos, cartílagos, tendones y ligamentos. Incluso, son recomendados para personas que sufren de artrosis y osteoporosis.

¿Por qué es tan importante el colágeno? 

El colágeno es una sustancia que produce nuestro cuerpo de manera natural, pero que con la edad, va dejando de generar. Es por eso, que a partir de los 30 años debemos prestar mucha atención a nuestra alimentación y consumir alimentos que ayudan a mantener el buen estado de las articulaciones, piel, huesos, músculos y tendones. 

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Hábitos que te ayudan a cuidar tu salud visual

La exposición desmedida a las pantallas a diario y la sobreexposición a los dispositivos digitales pueden conllevar a ciertos síntomas como visión borrosa, sensación de sequedad ocular, lagrimeo y ardor, entre otros. Hoy te contamos algunos hábitos que debes tener en cuenta para cuidar tu salud ocular y evitar futuras complicaciones.

De acuerdo con el Ministerio de Salud de Colombia, durante este último año, se ha dado una mayor exposición a las pantallas, debido a las épocas de confinamiento, el trabajo en casa y las demás tareas en la virtualidad. Por lo cual, debemos tener presente: 

Ajustar el brillo y el contraste de las pantallas

La pantalla no debe brillar más que el entorno. Ajústalo para que se nivele a la luz del lugar donde te encuentras, esto te ayudará a evitar la fatiga ocular.

Pon en práctica la regla “20-20-20”

Cada 20 minutos cambia el punto donde fijas tus ojos y mira hacia un objeto que esté al menos a seis metros de distancia, por lo menos durante 20 segundos. 

Ejercicio al aire libre, clave para la salud visual

El ejercicio ayuda a liberar tensiones, a oxigenar los músculos y el cerebro; es fundamental para mejorar nuestra agudeza visual. Es muy importante realizar estas actividades al aire libre, con luz natural. En casa u oficina es clave una luz blanca para un mejor confort visual. 

Cuida tu alimentación

Esta recomendación es importante para mantener una salud integral, pero para tus ojos, son recomendables especialmente los alimentos ricos en vitaminas A, B6 y C. 

No dejes las gafas de sol en casa

El uso de gafas de sol es una práctica saludable para nuestra salud visual, ya que nos protegen de los reflejos y de los rayos UV.

Las lecturas, a una distancia adecuada

Cuando leas, ya sea un libro en papel o en formato electrónico, mantén una distancia de unos 50 centímetros. Asimismo, elige un entorno con una luz adecuada. Recuerda que nunca debe haber ni mucha ni poca para no dañar la vista. 

Acude al oftalmólogo con regularidad

Recuerda siempre visitar a un especialista de manera regular, esto ayuda a detectar a tiempo anomalías, problemas visuales y posibles patologías, ya que algunas enfermedades oculares no presentan síntomas. 

Mantén una buena higiene si utilizas lentes de contacto

Sólo debes manipular los lentes después de lavarte las manos, almacenarlo siempre en un estuche limpio y no exceder el tiempo de uso recomendado por el especialista.

Fuentes: Lafam.com.co y Ministerio de Salud de Colombia