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¿Qué comer antes y después del entrenamiento?

Cuando se trata de realizar ejercicio, la nutrición adecuada es muy importante. Lo que comes antes, durante y después de un entrenamiento puede ayudarte a mejorar o incluso afectar tus resultados. Hoy te contamos cuáles son los alimentos esenciales para una correcta rutina de actividad física. 

Una dieta bien planificada te ayudará en tu preparación y recuperación, también a la generación de energía y a prevenir la fatiga. 

Antes del ejercicio

Lo que comas antes de ejercitarte va a determinar el nivel de energía y la calidad de tu rendimiento. Lo recomendable es comer entre dos y cuatro horas antes de hacer ejercicio. Es muy importante que la comida contenga una cantidad moderada de proteínas que ayude en la recuperación después del ejercicio y una gran cantidad de carbohidratos para aumentar el nivel de glucosa en sangre.  

Igualmente, para evitar malestares estomacales al momento del ejercicio, hay que limitar el contenido de grasas y de fibra.

Ideas de comidas para antes de entrenar:

  • Sándwich de pollo
  • Pastas y verduras
  • Avena cocida con leche descremada
  • Un batido de fruta y yogur
  • Barrita de cereales o de energía

Mientras haces ejercicio

Consumir algunos alimentos mientras te ejercitas ayuda a proporcionar carbohidratos a los músculos en funcionamiento y a satisfacer las necesidades diarias de energía y nutrientes. Además, evitará que te canses muy rápido cuando haces rutinas largas y exigentes. 

Ideas de comidas durante el entrenamiento:

  • Bananas
  • Bebidas deportivas isotónicas
  • Uvas pasas
  • Barrita de cereales

Lo más importante durante el ejercicio es una correcta hidratación. El agua absorbe el calor de tus músculos y lo elimina a través del sudor, manteniendo así la temperatura corporal.

Después del ejercicio

Este es uno de los puntos más importantes. La recuperación post entrenamiento a través de una buena alimentación para evitar fatigas y lesiones. Aunque después de hacer ejercicio, seguramente no tendrás muchas ganas de comer, es muy importante consumir ciertos tipos de alimentos. 

Si estás entrenando para fortalecer la masa muscular,  es fundamental incluir proteínas en lo que comas después de hacer ejercicio ayuda a desarrollar y reparar el tejido muscular.

Ideas para comer después de entrenar:

  • 1 o 2 potes de yogur de frutas
  • 1 barrita deportiva (que contenga carbohidratos y proteínas)
  • Un puñado de frutas secas y nueces
  • 1 batido

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Fuentes: Bupa Global Salud y Portal web CNN en Español.

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Mitos y realidades de la diabetes que debes conocer

La diabetes es una enfermedad metabólica crónica caracterizada por niveles elevados de glucosa en sangre. De acuerdo con el Ministerio de Salud de Colombia, una de cada 10 personas en el país sufre de esta enfermedad. Alrededor de la diabetes y su manejo surgen muchas incógnitas que hoy te contaremos y que te permitirán conocer más acerca de esta enfermedad. 

¿Si tengo sobrepeso voy a desarrollar diabetes? Mito

A pesar de que la obesidad es un factor de riesgo para la aparición de esta enfermedad, no todos los casos están relacionados con ella, y muchas personas que tienen un peso normal, llegan a sufrir de diabetes. Lo más importante es llevar hábitos de vida que te permitan mantenerte sano de esta o cualquier otra enfermedad. 

¿Si tengo antecedentes familiares de diabetes puedo ser diabético? Realidad

El riesgo de tener diabetes aumenta en personas que tienen familiares de primer grado de consanguinidad que hayan sufrido de esta enfermedad. En estos casos los chequeos médicos son fundamentales para un control a tiempo. 

¿La diabetes puede generar un infarto? Realidad

Según los expertos, esta enfermedad genera un deterioro en los vasos sanguíneos y se constituye como uno de los factores de riesgo que conllevan a las enfermedades cardiacas.

 ¿Las personas con diabetes no pueden comer dulces? Mito

El consumo ocasional de un dulce o chocolate no se prohíbe para los pacientes que sufren diabetes. Sin embargo, es clave mantener hábitos sanos de alimentación, actividad física y seguir el tratamiento médico. 

¿No es seguro realizar ejercicio si tengo diabetes? Mito  

La Asociación Americana de Diabetes (ADA) recomienda realizar ejercicio para controlar mejor la glucosa. Los más importantes son el aeróbico, la natación y los entrenamientos con estiramientos.

¿Los pacientes con diabetes deben comer solamente  alimentos especiales para diabéticos? Mito

Las personas con diabetes deben comer de manera saludable alimentos bajos en grasa, consumo moderado de sal y azúcar, vegetales, frutas y seguir la dieta recomendada por el médico. 

¿Consumir mucho alcohol produce diabetes? Realidad

El consumo de alcohol en grandes cantidades genera una producción elevada de azúcar en el organismo, lo cual  implica un importante factor de riesgo de sufrir diabetes.

Datos importantes que debes saber sobre la diabetes

  • La diabetes es una causa importante de ceguera, insuficiencia renal, infarto de miocardio, accidente cerebrovascular y amputación de los miembros inferiores.
  • Los estudios han demostrado que aproximadamente un tercio de las personas con diabetes tipo 2 no están diagnosticadas y ya presentan complicaciones en el momento del diagnóstico. 
  • La diabetes se puede tratar y sus consecuencias se pueden evitar o retrasar con dieta, actividad física, medicación y detección y tratamiento regulares para las complicaciones.

De esta manera, en el mes de la diabetes, desde GIMED queremos concientizar acerca de la importancia de la prevención a través de un estilo de vida saludable que permita evitar esta y otras enfermedades. Además, saber cómo podemos acompañar a familiares o amigos que estén padeciendo diabetes.