Categorías
Salud

Cáncer de Mama: una lucha que se gana desde la prevención

Este 19 de octubre se conmemora el Día Mundial contra el Cáncer de Mama, una oportunidad para promover la concientización hacia todas las mujeres sobre la prevención y la importancia de un diagnóstico oportuno.

Este 19 de octubre se conmemora el Día Mundial contra el Cáncer de Mama, una oportunidad para promover la concientización hacia todas las mujeres sobre la prevención y la importancia de un diagnóstico oportuno. 

De acuerdo con la OMS, si las tendencias actuales continúan, para el año 2030, se prevé que el número de mujeres diagnosticadas con cáncer de mama aumente en un 34% en las Américas. Esto es un llamado hacia la prevención, identificar factores de riesgo y cambiar hábitos de vida para disminuir el riesgo de la aparición de esta enfermedad. 

¿Qué se puede hacer para ayudar a prevenir el cáncer de mama? 

Es muy importante realizarse el autoexamen mensualmente, un proceso que consiste en examinarse física y visualmente para detectar cualquier cambio o alteración en sus mamas o axilas y es un método fundamental de diagnóstico precoz del cáncer mamario.

¿Cómo realizarlo correctamente?

Los expertos indican estos pasos:

  • De pie, frente al espejo con los brazos al costado del cuerpo, observe sus pechos en busca de cambio de color, forma, tamaño o piel descamada.
  • Repita, pero esta vez con las manos sobre las caderas, moviendo hombros y codos hacia adelante, para flexionar los músculos pectorales.
  • En la ducha, levante su brazo izquierdo y con la parte plana de los dedos de su mano derecha, examine cuidadosamente su pecho izquierdo.
  • Comienza por la parte superior del contorno del pecho y prosiga en sentido circular, presionando para sentir el tejido interno.
  • Tras completar el círculo, sitúe sus dedos a dos centímetros de distancia y vuelva a realizar el círculo.
  • Examine el área sobre el pecho, especialmente la axila, para comprobar si nota alguna protuberancia.
  • Repita con el pecho derecho.

Factores de riesgo

Tanto la edad, como los antecedentes personales y los antecedentes familiares son factores que pueden elevar el riesgo de que una mujer desarrolle este tipo de enfermedad. 

En cuanto a la edad, en la mayoría de los casos, la enfermedad se desarrolla en mujeres de más de 50 años.

Mientras tanto, una mujer que ha tenido cáncer en una mama presenta un riesgo más elevado de presentar un nuevo cáncer en cualquiera de las mamas.

En cuanto a los antecedentes familiares, el cáncer de mama puede ser hereditario si en su familia se han presentado casos de esta enfermedad. 

Además, existen otros factores de riesgo como los antecedentes personales de cáncer de ovario, menstruación temprana y menopausia tardía, entre otros. 

¿Qué estilo de vida adoptar para la prevención del cáncer de mama? 

Lleva un peso saludable: es fundamental tener un peso que te permita sentirte sana. Estudios recientes han demostrado que las mujeres posmenopáusicas con sobrepeso u obesidad tienen mayor riesgo de desarrollar cáncer de mama.

Realiza actividad física: la disminución del ejercicio se asocia con el aumento del riesgo de desarrollar cáncer de mama o cualquier otro tipo de enfermedad. La actividad física regular es el mejor aliado para una vida saludable. Por lo cual, se recomienda realizar ejercicio moderado o intenso de manera diaria. 

Limita el consumo de alcohol: un consumo de alcohol excesivo aumenta el riesgo de desarrollar cáncer de mama, así como también el riesgo de que el cáncer reaparezca después del tratamiento.

Aunque no exista un manual para prevenir el cáncer, un estilo de vida saludable es muy favorable para la prevención de estas y muchas otras enfermedades. Hoy te invitamos a crear conciencia sobre la importancia de un diagnóstico oportuno. No olvides siempre consultar a tu médico. 

5.520 respuestas a «Cáncer de Mama: una lucha que se gana desde la prevención»

I do not even know how I stopped up right here, but I
believed this put up was once great. I don’t recognise who you are but certainly you’re going to a well-known blogger if you happen to aren’t already.
Cheers!

I am not sure where you’re getting your info, but great topic.
I needs to spend some time learning much more or understanding more.
Thanks for magnificent information I was looking for this info for
my mission.

What i don’t realize is in reality how you are not really much more well-appreciated than you may be now. You are so intelligent. You recognize therefore significantly when it comes to this matter, made me personally consider it from a lot of various angles. Its like women and men don’t seem to be interested unless it is something to accomplish with Woman gaga! Your own stuffs great. All the time care for it up!

Simply wish to say your article is as astounding.
The clarity in your post is just nice and i can assume you’re an expert on this subject.
Fine with your permission allow me to grab
your RSS feed to keep up to date with forthcoming post.
Thanks a million and please keep up the enjoyable work.

Hello, i feel that i noticed you visited my weblog so i got here to “return the want”.I am attempting to to find issues to improve my web site!I guess its adequate to make use of some of your ideas!!