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Recomendaciones para generar el hábito de hacer ejercicio

Para nadie es un secreto que el ejercicio físico es uno de los mejores hábitos para tener un estilo de vida saludable y un cuerpo sano. Combatir enfermedades, controlar el peso, promover el sueño y aumentar la energía para rendir mejor en las rutinas diarias, son algunos de los beneficios de realizar actividad física regularmente. Si te cuesta incluir este hábito en tu día a día, aquí te contamos algunas recomendaciones para hacerlo de manera efectiva.

Elige una actividad física que te guste

Si quieres incluir un hábito en tu rutina, lo ideal es optar por actividades que disfrutes. Puedes escoger practicar un deporte o inscribirte en clases especializadas de yoga, zumba u otros tipos de ejercicios. También puedes optar por hacer ejercicios de fuerza con pesas. Hay muchas opciones, procura elegir una actividad que te guste para que sea más gratificante hacerla. 

Planea tus entrenamientos

La planeación de tus entrenamientos será clave para que consigas generar el hábito. Crear una rutina de ejercicios que te sirva como guía, te ayudará a actuar de manera eficaz a la hora de entrenar. Puedes ayudarte de aplicaciones móviles como Nike Training Club o Endomondo.

Escoge el momento ideal para entrenar

Elige un momento del día en el que tengas el espacio para enfocarte en tu actividad física. Escoge un horario que te funcione según tus ocupaciones diarias. Estudios demuestran que realizar ejercicio físico en la mañana ayuda a tener más energía para el día, y realizarlo en la noche ayuda a conciliar el sueño y a tener un descanso profundo.

Plantea objetivos realistas

Es importante iniciar con un objetivo concreto, puede ser mantener tu peso corporal, aumentar masa muscular o simplemente adquirir el hábito del ejercicio. Sé realista con tus objetivos y utilízalos como guía para acostumbrarte a la actividad física.

Organiza tus implementos para entrenar

Ya sea en el gimnasio, al aire libre o en casa, ten listo tus implementos para que sea más sencillo iniciar el entrenamiento. Por ejemplo, tener los accesorios deportivos en un mismo espacio u organizar tu ropa deportiva con anterioridad para las rutinas. 

Incrementa tu motivación

Algunas estrategias para mantener e incrementar la motivación pueden ser:

  • Compartir el tiempo de hacer ejercicio con amigos o familiares
  • Mantener un diario de progreso en el que se revise qué tanto se ha avanzado
  • Escribir los objetivos y leerlos con regularidad
  • Tener una dieta balanceada 

Por último, te invitamos a mantenerte conectado a nuestro blog y redes sociales para que sigas conociendo más recomendaciones que te ayuden a construir hábitos saludables.

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Cáncer de Mama: una lucha que se gana desde la prevención

Este 19 de octubre se conmemora el Día Mundial contra el Cáncer de Mama, una oportunidad para promover la concientización hacia todas las mujeres sobre la prevención y la importancia de un diagnóstico oportuno. 

De acuerdo con la OMS, si las tendencias actuales continúan, para el año 2030, se prevé que el número de mujeres diagnosticadas con cáncer de mama aumente en un 34% en las Américas. Esto es un llamado hacia la prevención, identificar factores de riesgo y cambiar hábitos de vida para disminuir el riesgo de la aparición de esta enfermedad. 

¿Qué se puede hacer para ayudar a prevenir el cáncer de mama? 

Es muy importante realizarse el autoexamen mensualmente, un proceso que consiste en examinarse física y visualmente para detectar cualquier cambio o alteración en sus mamas o axilas y es un método fundamental de diagnóstico precoz del cáncer mamario.

¿Cómo realizarlo correctamente?

Los expertos indican estos pasos:

  • De pie, frente al espejo con los brazos al costado del cuerpo, observe sus pechos en busca de cambio de color, forma, tamaño o piel descamada.
  • Repita, pero esta vez con las manos sobre las caderas, moviendo hombros y codos hacia adelante, para flexionar los músculos pectorales.
  • En la ducha, levante su brazo izquierdo y con la parte plana de los dedos de su mano derecha, examine cuidadosamente su pecho izquierdo.
  • Comienza por la parte superior del contorno del pecho y prosiga en sentido circular, presionando para sentir el tejido interno.
  • Tras completar el círculo, sitúe sus dedos a dos centímetros de distancia y vuelva a realizar el círculo.
  • Examine el área sobre el pecho, especialmente la axila, para comprobar si nota alguna protuberancia.
  • Repita con el pecho derecho.

Factores de riesgo

Tanto la edad, como los antecedentes personales y los antecedentes familiares son factores que pueden elevar el riesgo de que una mujer desarrolle este tipo de enfermedad. 

En cuanto a la edad, en la mayoría de los casos, la enfermedad se desarrolla en mujeres de más de 50 años.

Mientras tanto, una mujer que ha tenido cáncer en una mama presenta un riesgo más elevado de presentar un nuevo cáncer en cualquiera de las mamas.

En cuanto a los antecedentes familiares, el cáncer de mama puede ser hereditario si en su familia se han presentado casos de esta enfermedad. 

Además, existen otros factores de riesgo como los antecedentes personales de cáncer de ovario, menstruación temprana y menopausia tardía, entre otros. 

¿Qué estilo de vida adoptar para la prevención del cáncer de mama? 

Lleva un peso saludable: es fundamental tener un peso que te permita sentirte sana. Estudios recientes han demostrado que las mujeres posmenopáusicas con sobrepeso u obesidad tienen mayor riesgo de desarrollar cáncer de mama.

Realiza actividad física: la disminución del ejercicio se asocia con el aumento del riesgo de desarrollar cáncer de mama o cualquier otro tipo de enfermedad. La actividad física regular es el mejor aliado para una vida saludable. Por lo cual, se recomienda realizar ejercicio moderado o intenso de manera diaria. 

Limita el consumo de alcohol: un consumo de alcohol excesivo aumenta el riesgo de desarrollar cáncer de mama, así como también el riesgo de que el cáncer reaparezca después del tratamiento.

Aunque no exista un manual para prevenir el cáncer, un estilo de vida saludable es muy favorable para la prevención de estas y muchas otras enfermedades. Hoy te invitamos a crear conciencia sobre la importancia de un diagnóstico oportuno. No olvides siempre consultar a tu médico.