Categorías
Salud

Lactancia materna: descubre sus beneficios en la nutrición y desarrollo de los bebés

La leche materna es el alimento natural que aporta el equilibrio de macronutrientes, minerales, vitaminas y otros elementos que ayudan al bebé a tener un desarrollo adecuado en su crecimiento.

La leche materna es el alimento natural que aporta el equilibrio de macronutrientes, minerales, vitaminas y otros elementos que ayudan al bebé a tener un desarrollo adecuado en su crecimiento. Durante sus primeros 6 meses de vida es fundamental, por lo cual la Organización Mundial de la Salud recomienda que sea exclusiva durante este periodo y complementaria hasta los 2 años.

En la Semana de la Lactancia Materna te contamos la importancia y los beneficios de la leche materna para la salud y el desarrollo del bebé.

Expertos indican que, además de ser uno de los alimentos más beneficiosos, “es remedio, vacuna, amor y es el mejor antídoto contra la desnutrición crónica”.

La leche materna incorpora células y anticuerpos extraídos del sistema inmunológico humano y estos compuestos actúan como protectores contra las infecciones y moderadores del desarrollo. Además, cumple funciones inmunológicas, antibacteriales, antivirales y antiparasitarias. De esta manera, es primordial para fortalecer el sistema inmune del bebé y protegerlo de futuras enfermedades.

Sin embargo, con la lactancia materna no solamente se benefician los bebés. Por su parte, las madres también obtienen varios beneficios, desde el vínculo especial que crea entre madre e hijo, hasta múltiples beneficios relacionados con la salud. De acuerdo con la OMS: “la lactancia materna reduce el riesgo de cáncer de mama y de ovario, además de disminuir el riesgo de sufrir depresión postparto o diabetes de tipo 2”.

¿Qué es el calostro y por qué es importante?

El calostro es el líquido precursor de la leche materna. Es segregado por las glándulas mamarias durante el periodo de embarazo y los días posteriores al parto. Este líquido proporciona al bebé todo lo que necesita en sus primeros días de vida.

Este líquido es fundamental en el desarrollo del sistema inmune del bebé, ya que hasta dos terceras partes de las células del calostro son glóbulos blancos, las cuales protegen contra las infecciones. Estos anticuerpos actúan especialmente para combatir problemas intestinales y la diarrea.

Asimismo, aporta sustancias protectoras para el bebé como inmunoglobulina A y la lactoferrina, linfocitos, macrófagos, entre otros que son muy importantes para la inmadurez del sistema inmunológico del bebé.

La importancia de una correcta alimentación de la madre durante el periodo de lactancia

Una madre lactante con un bajo estado nutricional, puede generar un círculo de malnutrición entre ella y el bebé, lo que puede implicar algunos efectos negativos para su salud.

Algunas recomendaciones que dan los expertos en cuanto a la alimentación durante el periodo de lactancia son tomar 4 porciones de lácteos al día (leche, yogur, queso fresco), ya que son fuente de calcio y zinc requeridos. Así como también consumir legumbres y carnes: frijol, lentejas, garbanzos, arvejas y habas secas, además de carnes y vísceras rojas que son fuente de hierro.

De esta manera, la leche materna es muy importante en los primeros meses de vida del bebé, es un acto de amor que fortalece el vínculo entre madre e hijo y ofrece múltiples beneficios para la salud de ambos. ¡Lactancia es amor!

56 respuestas a «Lactancia materna: descubre sus beneficios en la nutrición y desarrollo de los bebés»

I am not sure where you are getting your info, but great topic.

I needs to spend some time learning more or understanding more.

Thanks for wonderful information I was looking for this information for my mission.

Have you ever considered about including a little bit more than just your articles? I mean, what you say is fundamental and everything. However just imagine if you added some great photos or videos to give your posts more, “pop”! Your content is excellent but with pics and video clips, this site could undeniably be one of the very best in its field. Fantastic blog!

We’re a bunch of volunteers and opening a brand new schee in our community.
Your web site offered us with helpful info to work on. You have performed an impressive
task and our whole group might be thankful to you.

my web blog – А片

Unquestionably believe that which you stated. Your favorite justification appeared to be on the
internet the easiest thing to be aware of.
I say to you, I certainly get irked while people consider worries that they plainly don’t know about.
You managed to hit the nail upon the top as well as
defined out the whole thing without having side-effects , people can take a signal.

Will likely be back to get more. Thanks

Appreciating the dedication you put into your
website and in depth information you present. It’s nice to come across a blog every once in a while that isn’t the same old rehashed material.

Wonderful read! I’ve saved your site and I’m adding your RSS feeds to my Google account.

This is the right web site for anybody who really wants to find
out about this topic. You realize a whole lot its almost
tough to argue with you (not that I really would want to…HaHa).
You definitely put a fresh spin on a topic that has been written about for a long
time. Wonderful stuff, just wonderful!

I blog frequently and I truly thank you for your information. This great
article has really peaked my interest. I am going to bookmark your site and keep checking for new information about once per week.
I subscribed to your Feed as well.

Hi there! I just wanted to ask if you ever have any problems with hackers?
My last blog (wordpress) was hacked and I ended up losing
many months of hard work due to no back up. Do you
have any solutions to protect against hackers?

What i don’t understood is in truth how you’re not really a lot more well-preferred than you may be right now. You’re so intelligent. You know thus significantly relating to this topic, made me in my opinion consider it from so many numerous angles. Its like men and women don’t seem to be interested until it’s something to accomplish with Girl gaga! Your individual stuffs nice. At all times deal with it up!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *