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La química del amor ¿Qué pasa cuando nos enamoramos?

El amor es un conjunto de reacciones emocionales en donde hay descargas neuronales y hormonales además de ácidos gases y olores que al mezclarse forman una revolución interna dando como resultado reacciones que explican los signos del enamoramiento.

Tres etapas del amor

La primera etapa del amor es el deseo que surge como una atracción física, el cual depende de características tales como simetría de la cara y dimensiones corporales proporcionadas, los dos compuestos químicos que surgen es esta etapa son las hormonas sexuales (testosterona y estrógeno) y feromonas. La segunda etapa del amor es el enamoramiento o atracción la cual puede tener muchos síntomas como la pérdida del apetito, dificultad para conciliar el sueño, sudor en las manos, mariposas en el estómago entre otros, todos estos síntomas se deben a los compuestos químicos llamados monoaminas que aparecen en el cerebro los cuales son la dopamina, la serotonina, la feniletilamina y la norepinefrina.

La última etapa es el apego, en esta última fase del amor sentimos calma y estabilidad con la otra persona y está dirigida por la oxitocina, vasopresina y la endorfina, al tener niveles altos de oxitocina y vasopresina hace que con el tiempo la sensación de apego crece mientras que la locura apasionada del amor decae.

Olfato, atracción y enamoramiento

El olor también determina quién nos atrae y el factor decisivo son las feromonas, cada ser humano envía señales en forma de sustancias químicas, las feromonas activan la pituitaria que ayuda a segregar hormonas provocando cierto amor o atracción hacia esta fragancia.

De la emoción al enamoramiento

El verdadero enamoramiento parece que sobreviene cuando se produce en el cerebro la feniletilamina que tiene la capacidad de aumentar la energía física y la lucidez mental, el cerebro responde a tal compuesto con la secreción de dopamina, norepinefrina y oxitocina provocando que la pareja pase horas haciendo alguna actividad sin cansancio alguno. El periodo de enamoramiento dura aproximadamente de 2 a 3 años pero al final la atracción bioquímica decae ya que con el tiempo el organismo se va haciendo inmune a los efectos de estas sustancias.

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El suicidio en Colombia

Cifras que todos deberíamos conocer

¿Por qué es importante hablar del suicidio? El suicidio es un mal silencioso del cual hay que mencionar para ayudar a prevenir y evitar en la vida de nuestras personas.

Según la Encuesta Nacional de Salud Mental, la tentativa de suicidio y el suicidio en menores de edad son la consecuencia más grave de la depresión. Entre otros, los desencadenantes pueden ser peleas con los papás, el suicidio de terceros, la discriminación por identidad de género, entre otros.

En cuanto a los adultos se cuentan factores como ser mayores de 45 años, la impulsividad, la viudez, vivir solo, estar desempleado, jubilado, los antecedentes familiares de suicidio y tener armas de fuego en casa.

Aunque en 2020 se habló de una reducción de las tasas de suicidio en el país (2.142 entre enero y noviembre), las hipótesis del Instituto Nacional de Salud apuntan a que se debió a un menor acceso a medios letales, más control social, mayor acceso a otros “mecanismos de regulación emocional” como las sustancias psicoactivas o a que los servicios de urgencias hayan notificado con menor frecuencia.

Según la ONG, Los estudios sobre el tema muestran que la mayoría de los suicidios son precedidos de señales como hablar sobre querer morirse, sentir una gran culpa o vergüenza, o sentirse una carga para los demás.

Otros síntomas pueden ser que la persona se sienta vacía, sin esperanza, atrapada o sin razón para vivir, extremadamente triste, ansiosa, agitada, enojada o con un dolor insoportable ya sea físico o emocional. 

También pueden ser señales de advertencia los cambios de comportamiento como hacer un plan o investigar formas de morir; alejarse de los amigos, decir adiós, regalar artículos importantes o hacer un testamento; hacer cosas muy arriesgadas como conducir con una rapidez extrema; mostrar cambios de humor extremos; comer o dormir demasiado o muy poco; consumir drogas o alcohol con más frecuencia.

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Las verduras son carbohidratos

Muchas veces escuchamos a las personas decir que van a empezar una “dieta” y no van a comer carbohidratos y es que existe cierta desinformación acerca de qué son los carbohidratos. ¡Aquí te lo explicamos!

Los carbohidratos son uno de los componentes fundamentales en toda dieta, ya que constituyen la principal fuente de energía y son necesarios para el correcto funcionamiento del cuerpo y el cerebro, por lo que se deben consumir a diario. Sin embargo, existen dos tipos de carbohidratos: los simples y complejos y aunque ambos se convierten en glucosa, existe una diferencia entre ambos.

Los carbohidratos simples, se digieren con una mayor facilidad que los complejos. De este modo, los niveles de azúcar en sangre aumentan mucho más rápido cuando se ingieren carbohidratos simples.

Por otro lado, los carbohidratos complejos, toman más tiempo en digerir, lo que hace que el azúcar se vaya liberando lenta y progresivamente manteniendo la energía en el organismo y generando sensación de saciedad, además de ser ricos en fibra y minerales.

¿Qué papel cumplen los vegetales? Estos alimentos contienen carbohidratos y además, alto contenido fibroso, son esenciales e indispensables, nos aportan poca energía, mucha fibra y vitaminas y minerales. Por eso, y nunca más debes repetir que vas a dejar los carbohidratos en tu dieta, porque de manera generalizada también haces esta excepción en las verduras.

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Beneficios de la Lactancia Materna

¿Estás a punto de ser madre o ya lo eres? ¡Esta información es para ti! La Organización de la Salud y UNICEF dicen que las mujeres lactantes deben dar leche materna de forma exclusiva durante los primeros 6 meses de vida del bebé y complementada con otros alimentos hasta los 2 años o más, lo cierto es que la mayoría de las mujeres abandonan la lactancia mucho antes, y una de las causas son los problemas en el pecho surgidos durante la misma. 

Y es que si ya viviste el proceso, sabrás que amamantar no es nada fácil, pero vale la pena cuando existe la información correcta para llevarla a cabo. En primera instancia, la lactancia materna no debe doler, si duele, debes tener en cuenta que algo está fallando. 

En cuestión de beneficios, La leche materna, frente a la artificial, conlleva un alto porcentaje de vitaminas, proteínas, grasas (MFGM), hidratos de carbono (oligosacáridos) y minerales, además de defensas (IgA, IgM, IgG, linfocitos T y B), hormonas, factores de crecimiento y enzimas (lactoferrina, lisozima, leptina, amilasa) que ayudan en el desarrollo del sistema inmunitario del recién nacido.

Este periodo de alimentación no solo beneficia a nivel nutricional al pequeño, sino también en la relación madre-hijo con el aumento del proceso «Piel con piel». Se trata de exponer al niño sobre el pecho de la madre durante los primeros 120 minutos de vida, donde la relación de apego aumenta considerablemente.

Además, debemos nombrar la importancia del crecimiento maxilofacial favorable al poder realizar el amamantamiento. La importancia de la colocación de los órganos bucofaciales, junto con los movimientos mandibulares y de la lengua, ayudan al normal desarrollo del niño. 

Gracias al amamantamiento, se ha demostrado la evitación de deformaciones dentarias, aumento de la respiración nasal, correcto avance mandibular, mejora en la postura corporal en el crecimiento del niño, deglución atípica, y retrognatia de la mandíbula.

Elegir un método de alimentación para tu hijo o hija es totalmente válido, todas las opciones son libres y respetables, lo importante es elegir de forma informada.

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¿Por qué debes usar bloqueador solar a diario?

El hábito de utilizar bloqueador solar es fundamental para prevenir el envejecimiento cutáneo. Además, favorece tu apariencia, ya que ayuda a evitar que la piel se torne flácida, que aparezcan arrugas y manchas. A continuación, descubre las razones de por qué debes crear el hábito de utilizar bloqueador solar todos los días. 

El sol es importante para la salud, sus nutrientes como la Vitamina D son esenciales para la salud. Sin embargo, exponerse durante mucho tiempo y en ciertos horarios a los rayos solares genera algunos efectos negativos en la piel. Por lo cual, el uso de un protector solar de calidad es el mejor aliado para una piel saludable. 

Ten presente que no sólo debe utilizarse para la playa o en los días soleados; también debe aplicarse durante los días lluviosos y nublados.

  1. Ayuda a prevenir el cáncer de piel: Los protectores solares son agentes que ayudan a prevenir que los rayos ultravioletas (UV) lleguen a la piel. Existen dos tipos de radiación ultravioleta, los rayos UVA y los rayos UVB, los cuales causan daños a la piel y aumentan el riesgo de cáncer de piel.
  1. Retrasa el envejecimiento: La sobreexposición solar es una de las causas principales del envejecimiento prematuro de la piel, también conocido como fotoenvejecimiento. Al utilizar bloqueador, ayuda a evitar que la piel se torne flácida o que aparezcan arrugas y manchas. 
  1. Evita las manchas: El protector solar no solo previene las manchas en la piel, sino que corrige los daños ya existentes. Recuerda que si te vas a exponer al sol, debes aplicar el protector solar 30 minutos antes y repetir la aplicación cada 2 o 4 horas. Sin embargo, antes de utilizar cualquier producto, consulta las indicaciones. 
  1. Alarga el bronceado: Al utilizar protector solar, el bronceado dura más tiempo porque el sol no quema la piel, sino que la broncea de forma progresiva, favoreciendo la apariencia de tu piel. 

Conoce aquí Cómo tomar el sol para absorber Vitamina D 

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Hábitos para sonreír toda la vida: tips para una buena salud bucal

Una buena salud bucodental se consigue a través de buenos hábitos de higiene y es indispensable para preservar nuestra salud y bienestar. Hoy te contamos cuáles son esos hábitos que debes tener presente a diario para tener una sonrisa sana.

De acuerdo con la OMS, una buena salud bucodental es “la ausencia de dolor orofacial, cáncer de boca o de garganta, infecciones y llagas bucales, enfermedades periodontales (de las encías), caries, pérdida de dientes y otras enfermedades y trastornos que limitan en la persona afectada la capacidad de morder, masticar, sonreír y hablar, al tiempo que repercuten en su bienestar psicosocial”.

  1. Cepilla tus dientes por lo menos 2 veces al día: es el principio básico para una buena higiene. En este sentido, es importante cepillarse después de cada comida. Además, es clave hacer uso de la seda dental para prevenir la acumulación de bacterias. 
  1. Elige una correcta crema dental: puedes optar por elegir la que contenga flúor y calcio. Estos dos ingredientes protegen a tus dientes de ácidos mientras fortalecen el esmalte y la estructura. También dependerá de las necesidades de cada persona: blanqueadoras, anticaries, para dientes sensibles, etc.
  1. Ten presente la técnica de cepillado: cepillarse correctamente es fundamental para el cuidado de los dientes. La forma de hacerlo importa mucho al momento de eliminar las bacterias. Consulta con tu dentista cuál es la mejor forma de hacerlo. 
  1. Acude al dentista regularmente: por lo menos una vez al año considera visitar a tu dentista para revisar periódicamente el estado de tu salud dental y prevenir enfermedades. 
  1. Elimina el consumo de tabaco: los componentes nocivos que posee el tabaco generan enfermedades bucodentales. Además potencia la sequedad e irritación de las mucosas de la boca y de las vías respiratorias, por lo que no existe una correcta oxigenación y se produce el mal aliento.
  1. Hidrátate lo suficiente: La hidratación es indispensable para tener la cantidad de saliva necesaria, lo que permite evitar la boca seca y reducir las bacterias que se asocian a caries y enfermedades de las encías.
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Hábitos para el crecimiento saludable de los niños

Para un crecimiento óptimo de tus hijos, es vital adoptar hábitos saludables como beber agua, tener una alimentación saludable, hacer ejercicio, descansar y compartir tiempo de calidad con ellos. A continuación, te compartimos 5 consejos para guiar su camino hacia un crecimiento saludable. 

  1. Comer de forma sana y equilibrada: Una dieta saludable consiste en incluir todos los nutrientes, pero en la proporción adecuada, teniendo cuidado con azúcares y grasas. Debemos incluir menos comidas rápidas y más frutas, verduras, cereales y demás alimentos que son importantes para la salud. 
  1. Cultivar buenas costumbres al comer: No solo se trata de comer sano, sino de saber comer. Hábitos como tomar un buen desayuno antes de ir al colegio, comer siempre a la misma hora y dedicar un espacio especial para la comida evitando distracciones. 
  1. No descuidar la actividad física: Junto con la alimentación, el ejercicio es esencial para que los niños se desarrollen correctamente. Puedes ayudarles a promover actividades como practicar algún deporte, correr o cualquier otra actividad física. 
  1. Menos pantallas: Uno de los hábitos más frecuentes en el último tiempo es la sobreexposición a las pantallas de celulares y ordenadores. Lo aconsejable es sustituir esas actividades por otros hábitos saludables como la lectura, el deporte, los juegos de mesa o las manualidades.
  1. Comparte tiempo de calidad con ellos: La comunicación, el afecto y compartir con tus hijos es otro elemento primordial para su crecimiento emocional. No olvides realizar actividades en familia, esto promueve su autoestima, confianza y seguridad. La comunicación es esencial para mantener una buena relación. Habla con tus hijos sobre sus gustos, inquietudes y demás temas, para así fomentar la confianza. 

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¿Cómo el consumo de minerales aporta a la salud?

Los minerales son muy importantes para mantenernos sanos. El organismo usa los minerales para muchas funciones distintas, entre ellas el mantener los huesos, corazón y cerebro funcionando bien. Además, son importantes para las enzimas y las hormonas. En este artículo te contaremos en qué alimentos puedes encontrarlos y sus principales funciones. 

Debemos tener en cuenta que los minerales se clasifican en dos grandes grupos:

  1. Macroelementos o elementos principales: Son los que se encuentran en mayores proporciones en los tejidos. En este grupo encontramos el calcio, el fósforo, el magnesio, el azufre, el sodio, el potasio y el cloro.
  1. Microelementos: Las cantidades que necesitamos de ellos son inferiores. En este grupo se hallan el hierro, el zinc, el yodo, el selenio, el cobre, el cromo, el manganeso, el molibdeno, el flúor y el cobalto.

¿Qué funciones cumplen los minerales en el cuerpo? 

Son esenciales para nuestro cuerpo. Por su parte, los huesos necesitan del calcio, el fósforo para la obtención de energía, la regulación de los fluidos corporales, necesitan del sodio, el potasio y el cloro, mientras que el sistema inmunitario, necesita del zinc, el cobre y el magnesio. 

¿En qué alimentos los podemos encontrar? 

Frutos Secos: Los frutos secos pueden aportar 7 de los 8 minerales esenciales.

Incluyendo calcio, cobre, hierro, fósforo, magnesio, selenio y zinc. Es por esto que este alimento se recomienda en casi todas las dietas. 

Legumbres: Las legumbres aportan al organismo 6 de los 8 minerales esenciales.

Verduras de hoja verde: Estas verduras son una fuente de calcio, cobre, hierro, potasio, magnesio y zinc. Asimismo, son bajas en calorías por lo que pueden incluirse en cualquier comida.

Marisco: El marisco puede aportar varios minerales como el cobre, hierro, fósforo, selenio y zinc. También es rico en ácidos omega 3 y vitamina B12.

Cereales: Los cereales son una fuente de hierro, fósforo, selenio y zinc. Altos en fibra, son también una fuente saludable de hidratos de carbono.

Pescado: El pescado contiene 5 de los 8 minerales esenciales. Poseen calcio, potasio, fósforo, magnesio, y selenio. Además, es una fuente de proteínas de calidad y ácidos grasos omega 3. 

Aguacates: Este alimento es rico en cobre, potasio, y magnesio. Además, los aguacates poseen grasas saludables para el corazón. 

Fuentes: 

Universidad de Murcia: https://www.um.es/lafem/DivulgacionCientifica/CienciaySalud/Portalyblog/cienciaysalud.laverdad.es/index.html 

Cuerpomente.com https://www.cuerpomente.com/alimentacion/15-minerales-dieta-beneficios-dosis_9874 

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Salud

¿Cómo prevenir y controlar la hipertensión?

La hipertensión arterial es una patología crónica en la que los vasos sanguíneos tienen una tensión persistentemente alta, lo que puede dañarlos. Si la tensión arterial no se controla con tratamiento, puede conllevar a diversas afecciones médicas. Te contamos algunos hábitos que ayudan en la prevención y control de esta patología.

¿Quiénes están en riesgo de padecer presión alta? Cualquier persona puede desarrollar presión alta, sin embargo, hay varios factores que pueden aumentar su riesgo:  

●   Edad: La presión arterial tiende a aumentar con la edad.

●   Peso: Las personas que tienen sobrepeso u obesidad tienen más probabilidades de desarrollar presión arterial alta.

●   Sexo: Antes de los 55 años, los hombres tienen más probabilidades que las mujeres de desarrollar presión arterial alta. Después de los 55 años, las mujeres son más propensas que los hombres a desarrollarla.

●   Hábitos poco saludables: Ciertos hábitos de su estilo de vida pueden aumentar el riesgo de hipertensión, como comer demasiada sal o no consumir suficiente potasio, la falta de ejercicio, beber demasiado alcohol y fumar.

●  Historia familiar: Los antecedentes familiares de hipertensión arterial aumentan el riesgo de desarrollar pre hipertensión o presión arterial alta.

¿Cómo puedo prevenir la presión arterial alta?

Llevar una dieta saludable: Los expertos indican que se debe limitar la cantidad de sodio (sal) que se come y aumentar la cantidad de potasio en la dieta. Además, es fundamental consumir alimentos bajos en grasa, frutas, verduras y granos enteros.

Mantener un peso saludable: Uno de los factores de riesgo de la hipertensión es la obesidad. Mantener un peso equilibrado ayuda en la prevención de la presión alta y demás enfermedades. El ejercicio es el mejor aliado para evitar el sobrepeso.

Limitar el consumo de alcohol: Beber mucho alcohol puede aumentar la presión arterial, los hombres deben limitar el consumo a no más de dos bebidas al día y las mujeres a una bebida al día.

Hacer ejercicio regularmente: La actividad física es una de las mejores actividades para combatir y prevenir las enfermedades. Se recomienda, al menos, dos horas y media de ejercicio intenso a la semana. Se pueden realizar actividades como caminar a paso rápido, trotar o cualquier actividad física en la que el corazón late más fuerte y respirar más oxígeno de lo habitual.

Evitar el estrés: El manejo del estrés maneja un papel importante en el control de la presión alta. Aprender a relajarse es fundamental para prevenir y controlar la hipertensión. Algunas actividades pueden ser útiles para un buen manejo del estrés como ejercicio, escuchar música, concentrarse en algo tranquilo o sereno y meditar.

Fuentes: 

Medline Plus https://medlineplus.gov/spanish/ency/patientinstructions/000101.htm 

Organización Panamericana de la Salud https://www.paho.org/es/temas/hipertension 

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La meditación, una actividad saludable para el cuerpo y la mente

La meditación puede producir un estado de relajamiento profundo y una mente tranquila. Cuando meditas, concentras tu atención y eliminas los pensamientos confusos y negativos que te provocan estrés.  Los beneficios de esta actividad son muy variados, hoy te contamos cuáles son y cómo pueden ayudar a tu salud física y mental. 

Beneficios de la meditación

Ayuda a mejorar la salud emocional y aumento de la felicidad: Promueve el desarrollo de un estado especial de felicidad, confirmado por medio de los estudios científicos, cuando demuestran que durante el acto meditativo, se encienden o activan las zonas del cerebro conocidas por su relación con el bienestar. 

Aumento de la conciencia personal: A través de la meditación puedes lograr una comprensión más profunda de ti mismo, lo que ayuda a conseguir una mejor versión de ti. Algunas formas de meditación consisten en reconocer pensamientos que puedan ser perjudiciales. A medida de que adquieres una mayor conciencia sobre tus hábitos de pensamiento, podrás controlarlos y generar soluciones positivas a tus problemas. 

Desarrolla la inteligencia emocional y la empatía: Esta actividad también puede ayudar a promover sentimientos y acciones positivas hacia nosotros mismos y los demás. La Meditación Metta se basa en propiciar el desarrollo de pensamientos y sentimientos amables hacia nosotros mismos. A partir de ahí, las personas comienzan a aplicar esa bondad hacia los demás, empezando con sus seres queridos para luego seguir con los conocidos y terminar, finalmente, con personas que no son del entorno. 

Mejora la memoria: Los expertos calculan que “entre 10 y 30 minutos de meditación al día son suficientes para regular las emociones y mejorar la capacidad de atención, concentración, la memoria y el proceso de toma de decisiones”. 

Alivio de la ansiedad y la depresión: La meditación también puede ayudar a reducir la ansiedad y los problemas que de ella se desprenden, como la ansiedad social, comportamientos obsesivo-compulsivos, pensamientos paranoicos y ataques de pánico. Además, puede ayudar a reducir el estrés y la ansiedad relacionados con el ámbito laboral. 

¿Cómo puedo empezar a meditar? Te contamos los pasos 

  1. Escoge ropa cómoda.
  2. Encuentra un lugar tranquilo.
  3. Siéntate correctamente.
  4. Centra tu atención en la respiración.
  5. Acepta los pensamientos que van surgiendo y sigue adelante.
  6. Aumenta progresivamente el tiempo que le dedicas a la meditación.
  7. Inclúyelo en tu día a día.

Fuentes: 

Centro de Estudios de Psicología https://cepsicologia.com/como-aprender-a-meditar-desde-cero/ 

Mayo Clinic https://www.mayoclinic.org/es-es/tests-procedures/meditation/in-depth/meditation/art-20045858